Ir al contenido principal

El perfume de John F. Kennedy


Quinta Esencia es un blog  de perfumes masculinos que he decidido crear para comentar e informar tanto de perfumes comerciales como de perfumes nicho.
Por supuesto, no me olvidaré de las chicas, que también tendrán su rinconcito en este sitio.

Para inaugurar mi blog he decidido hacerlo a lo grande, quiero que conozcáis un perfume de super lujo, ni mas ni menos que el que utilizaba el presidente de los Estados Unidos , John F. Kennedy.

La historia de este perfume llamado "Eight & Bob" es fascinante, por supuesto después de conocerlo de manera fortuita,  y olerlo, no pude resistirme a el y ya forma parte de mi colección.




Albert Fouquet, hijo de un aristócrata parisino, perteneciente a lo más selecto de la alta sociedad francesa de principios del siglo XX, era un experto descubridor de perfumes. En una habitación en lo alto del chateau familiar, ayudado por Philippe, el mayordomo de la familia, creaba y perfeccionaba distintas esencias para su uso personal. En cada acontecimiento social al que era invitado sorprendía con su exquisita fragancia, cada vez más demandada por el exclusivo círculo social que frecuentaba. Continuamente rechazaba interesantes propuestas para comercializarla.

Una noche de las vacaciones del verano de 1937 en la Costa Azul, simpatizó con un joven estudiante norteamericano que recorría Francia en un descapotable: John F. Kennedy. A los pocos minutos de ser presentados, un presumido JFK ya se había encaprichado con la esencia que utilizaba Albert. La simpatía que desprendía Kennedy convenció a Albert para dejarle a la mañana siguiente en el hotel un ejemplar de su anónima colonia, con una nota: “En este tarro encontrarás la dosis de glamour francés que le falta a tu simpatía americana”.

A la vuelta de sus vacaciones Albert recibió una carta de John desde EEUU agradeciéndole el detalle y comunicándole el éxito que había tenido el perfume entre sus amistades. Le rogaba que le enviara 8 ejemplares, “…y si su producción se lo permite, otro más para Bob”. Albert, sin llegar a comprender exactamente la petición, decidió enviarle una caja llena de muestras para compensar los costes del transporte. Su espíritu perfeccionista se extendía no sólo al perfume sino a todo aquello que lo pudiera rodear. No cumplió con el encargo hasta que Philippe encontró en una farmacia parisina unos frascos de cristal que Albert consideró adecuados para su fragancia. Encargó unas cajas que reproducían el estampado de la camisa que llevaba John Kennedy cuando le conoció. Finalmente etiquetó frascos y cajas con la simpática petición de John: eight & BOB”.

Unos meses más tarde, no daba crédito cuando en un breve espacio de tiempo comienza a recibir cartas desde EEUU con peticiones remitidas por varios directores, productores y actores de Hollywood como Cary Grant o James Stewart. Todos querían la colonia “eight & BOB” que al parecer habían descubierto a través de Joseph, padre de John, quién mantenía relación con conocidas estrellas debido a su reciente pasado empresarial en la industria del cine.

Desgraciadamente el éxito de su colonia no pudo extenderse mucho más. En la primavera de 1939, Albert fallece en un accidente de automóvil cerca de Biarrtiz, Francia. Philippe, el único que podía atender las peticiones recibidas, sólo puede continuar esta labor durante apenas unos meses, pues el comienzo de la II Guerra Mundial le obliga a abandonar su trabajo con la familia Fouquet.

En los últimos envíos que se realizaron, Philippe escondió los frascos dentro de libros que troqueló cuidadosamente a mano, para evitar que los nazis incautaran los perfumes.

Décadas más tarde, gracias a la familia del mayordomo, se ha recuperado íntegramente la fórmula de “eight & BOB” así como su delicado y artesanal proceso de elaboración, volviendo a ser hoy en día una de las colonias más exclusivas y preferidas por los hombres más elegantes del mundo.





Producción limitada


En Enero de 1934 Albert Fouquet viajó a Chile invitado por el embajador italiano. Además de disfrutar de los encantos del país, aprovechó para buscar en los Andes plantas aromáticas que enriquecieran sus esencias.
De vuelta en París, en su maleta viajaban varios tallos de “Andrea”, nombre con el que Albert bautizó la planta cuyos extractos son el alma del perfume Eigth & Bob.
Andrea es una planta silvestre, muy escasa debido a la altura y al área tan pequeña donde florece y que sólo se puede recoger durante los meses de Diciembre y Enero. Del total recolectado se hace una selección muy exigente, de la que sólo se aprovecha un 7%. Este proceso finaliza entre los meses de Marzo y Abril y es, sólo entonces, cuando se sabe el número de unidades de Eigth & Bob que se pueden envasar y cuántas se adjudican a cada país.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BRUT Reserva Especial, el perfume de Elvis Presley

Brut Reserva Especial  de la casa Faberge se lanzó al mercado en 1968, fue creada por el perfumista Karl Mann. Es una fragancia fougere para hombres, donde las notas de Lavanda, Anís, Vainilla y Musgo de Roble destacan sobre las demás y juegan juntas en un equilibrio perfecto. La fragancia sigue a la venta con bastante éxito, más de 50 años después, considerada un gran clásico y una leyenda, su olor es muy masculino con el típico aroma a barbería que muchos hombres siguen apreciando por esa nostalgia que evoca. La duración en mi piel es de 8 horas, con una potente proyección. La recomiendo sobre todo para las estaciones de otoño e invierno. Tiene una apertura cítrica, fresca y ligeramente especiada, gracias a la combinación de unas potentes notas de limón y bergamota, con el frescor de la menta y un toque anís. Bellísimo corazón floral, mezclado con una generosa nota de lavanda. Un fondo cremoso, terroso y amaderado, donde destaca el musgo de roble y la vainilla, proporcionan una atmos

Los perfumes de Jacqueline Kennedy Onassis

Jacqueline Lee Bouvier Kennedy  nació en el seno de una familia de la alta sociedad neoyorkina, hija de un corredor de bolsa de ascendencia francesa, y nieta por parte materna, de un presidente de banco. Desde niña, Jackie fue una buena amazona y amante de los caballos, ganó diversos trofeos y medallas en competiciones ecuestres, y le encantaba leer y escribir poesías. Su madre , se encargó de inculcarles a ella y su hermana Caroline todo el protocolo y costumbres de la clase alta. Asistió a la escuela de " Miss Porter ", al instituto Vassar y a la universidad George Washington, en la que se graduó en arte en 1951. También estudio en la Sorbona de París, y en la universidad de Grenoble, hablaba francés, español e italiano con gran fluidez. Tras graduarse , empezó a trabajar como fotógrafo para el " Washington Times Herald ". Gracias a este empleo conoció a numerosos políticos, entre ellos el que seria su primer esposo... Estuvo prometida con el

Perfumes con aroma a Granada

Hoy, mientras me preparaba el postre, una granada con yogur,  estaba pensando en lo benefiosa que es esta  super fruta, y en las decenas de usos que tiene, sorbetes, zumos, siropes, es rica  en antioxidantes  potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas B, C, y E. Alivia la tos, la fiebre, la diarrea y los cólicos. Posee propiedades excelentes contra la coagulación de la sangre, el cáncer  la arteriosclerosis, la anemia, la hipertensión, el exceso de ácido úrico. Reduce el colesterol malo El árbol es originario de la región que abarca desde Irán hasta el norte de la India, era cultivado desde tiempos muy remotos ( 2500 años antes de la era cristiana ), y se cree que fueron los cartagineses los que introdujeron el granado en la región mediterránea, a raíz de las guerras púnicas. Actualmente, su cultivo está extendido por diversos países de Europa, siendo España uno de los mayores productores  del mundo. En Afganistán e Irán sus frutos son es