Ir al contenido principal

Ámbar Gris, el preciado tesoro del Cachalote

El ámbar gris, es una de las materias primas mas preciadas en perfumería, su aroma es tenue pero siempre esta en continua transición, porque posee cientos de matices reconocibles, es un olor cálido, dulce, seco, misterioso... Cuando esta realmente maduro hay trazas de vainilla, espuma de mar y algo profundamente terroso, húmedo y mohoso.
Como ingrediente de base de origen animal, su virtud reside en tener el poder de elevación de las notas, pese a no tener en si mismo un olor muy intenso, aunque si cautivador, presenta una peculialidad añadida que lo hace único; no retiene su carácter en la mezcla porque su olor se diluye,en cambio la dota de un increíble poder de difusión.



El ámbar gris se produce en el intestino del cachalote, estos animales se alimentan de calamares y sepias que habitan en las aguas muy profundas, donde la presión es letal para cualquier otro mamífero. Estos moluscos pueden ser muy grandes y sus picos córneos son difíciles de digerir, alrededor de estos restos se acumula la secreción intestinal del cachalote, y forma masas amorfas que deben ser expulsadas para evitar obstrucciones intestinales. De esta forma, se pueden encontrar estas masas de ámbar gris flotando en el mar. Algunas incluso pueden tener 20 o 30 años hasta que son encontradas.
Esta sustancia cuando esta fresca tiene un olor fétido y es oscura, pero al descomponerse, por el aire, el sol y el agua del mar, se convierte en una sustancia blanca, cuyo olor se suaviza con el paso del tiempo hasta convertirse en un aroma tan agradable como el mejor de los perfumes.




Actualmente su comercio esta prohibido, y ha sido reemplazado por su versión sintética, el Ambrox. Aun así, se sigue comercializando clandestinamente.

Aquí tenéis algunos perfumes que incorporan esta nota en su composición


Tubereuse Indiana  de Creed




Perfume para mujer, cuya principal nota es el Nardo, que en la medicina ayurvédica ( India ) ha sido valorada muy positivamente por su capacidad emocional, inspiración artística y serenidad.

Sus notas incluyen Bergamota, Nardo Indio, Vainilla e Infusión de Ámbar Gris.

Las notas dulces de esta fragancia hacen que te transportes a las exóticas noches de países tropicales como la India.


Encens  Mythique D´Orient  de Guerlain




Perfume unisex lanzado al mercado en 2012 y creado por Thierry Wasser.
Pertenece a la colección Exclusive Les Déserts d´Orient de Guerlain que esta compuesta por tres fragancias, inspiradas en las míticas materias primas originarias de Oriente Medio, el incienso, la rosa y el Oud. Estas fragancias se han destinado exclusivamente a los países Árabes, aunque he estado informándome y se pueden conseguir ya en, Haute Vendôme Parfumerie de Bélgica, y en las tiendas de París a mediados de julio

Encens Mythique d´Orient es un perfume con efecto humo, una ola de aromas, una emoción divina. Inspirado por el incienso, esta composición de almizcle dulce fusiona aldehídos con nerolí, musgo, azafrán, rosa persa, ámbar gris y almizcle.



Fantasia de Fleurs  de  Creed



Esta fragancia es un ramo de flores exuberantes y animado, creado para la Emperatriz Elisabeth de Austria-Hungria, conocida tanto por su belleza como por su posición real.

Sus notas incluyen Bergamota, Rosa de Bulgaria, Iris de Florencia e  Infusión de Ámbar Gris



Eau  de  Lierre  de Diptyque


Fragancia lanzada en 2006 para mujer, con notas de Hiedra, Cilamen, Geranio, Ámbar Gris, Palo de Rosa, Pimienta Verde, Almizcle y notas Amaderadas.

Eau de Lierre es una fragancia fresca y verde, terrenal y natural, su olor a hierba recién cortada hace que sea ideal para las tardes de verano



1853  Acqua  di  Genova  Man



Fragancia cítrica para hombre, que hoy día sigue utilizando la formula creada en el siglo XIX por el perfumista Stefano Frecceri.

Sus notas incluyen, Bergamota, Pera, Manzana, Frutos Rojos, Rosa, Geranio, Violeta, Lavanda, Almizcle, Sándalo y Ámbar Gris



Kouros  de Yves Saint Laurent




Fragancia masculina aromática helecho, lanzada al mercado en 1981 y creada por Pierre Bourdon.

Perfume muy peculiar, porque o lo odias o lo amas.
Personalmente  me gusta mucho,  es un icono atemporal, aunque hay que saber cuando utilizarlo, yo lo considero una fragancia para llevar en otoño e invierno.
Es fresco y cálido, es agradable e intrusivo, es atractivo y repulsivo, es mítico, es único .

Sus notas incluyen Aldehídos, Artemisia, Cilantro, Salvia, Bergamota, Clavel, Pachuli, Canela, Raíz de Lirio, Jazmín, Vetiver, Geranio, Miel, Cuero, Haba Tonka, Ámbar Gris, Almizcle, Algalia, Musgo de Roble y Vainilla.






Old  Spice  Classic Cologne


Fragancia  oriental picante para hombre, lanzada al mercado en 1938. Su creador, Albert Hauck.

Otro de los clásicos que merece una mención especial, maravilloso perfume para usar a diario en los días mas frescos. Yo lo uso muy a menudo en los meses de mas frio.

Old Spice es una marca americana de productos de aseo masculino. Actualmente pertenece a Procter & Gamble, que adquirió la marca en 1990 de la empresa Shulton, y se cambió el logotipo, el buque Clipper original fue sustituido por el velero deportivo en 1992.

Sus notas, Nuez Moscada, Limón, Naranja, Anís Estrellado, Aldehídos, Clavel, Jazmín, Geranio, Canela, Heliotropo, Pimiento, Ámbar Gris, Benjuí, Madera de  Cedro, Vainilla, Haba Tonka y Almizcle






Ambre  Gris  de  Pierre  Balmain

Perfume femenino lanzado al mercado en 2008 y creado por Guillaume Flavigny .
Se trata de una fragancia única, seductora y con personalidad, su aroma es muy agradable y suave a pesar de ser un amaderado-animalitico-oriental. Tiene un sillage extraordinario, deja una estela cálida y misteriosa,  es perfecto para los días de otoño e invierno.
La combinación de maderas, canela y ámbar es perfecta, mas tarde se transforma en un perfume empolvado  precioso. Aclaro que es un perfume algo dulce. ( En un momento determinado huele como a chocolate negro perfumado con nardo e iris.

Sus notas son; Mirra, Canela, Pimienta Rosa, Flor Inmortal, Benjuí, Nardo, Madera de Gaiac, Musgo Blanco, Benzoina y Ámbar Gris





L´Antimaterie  de  Les Nez


Fragancia animalitica y minimalista única y misteriosa. No tiene notas de cabeza en su composición. Dos notas componen esta fragancia, Ambar Gris y Almizcle. Su fijación es extraordinaria, al menos 12 horas.
Es un perfume unisex creado por Isabelle Doyen , sin duda uno de los mejores perfumes de almizcle del mercado, aunque recomiendo que antes de comprarlo o comprarlo on-line lo probéis en vuestra propia piel, puesto que es un perfume caro ( 175 € ) y mejor no tener sorpresas ...







 Aqui os dejo una lista de perfumes que contienen Ámbar Gris

Perfumes Masculinos;

Musc Koublai Khan  de Serge Lutens  unisex
Carolina Herrera for Men
Uomo  de Moschino
Clive Christian  V
Himalaya  de Creed
Black  XS de Paco Rabanne
Honey Blosson  de Aftelier, unisex
Visit  de Azzaro
Agua  de Perry Ellis
Just Cavalli Pink  de Roberto Cavalli
Acqua di Gio Essenza  de Giorgio Armani
L´eau D´issey Intense
X- Centric  de Dunhill
Pure Lavender  de Azzaro
Cristobal  Homme  de Balenciaga
Jazz  de  Ives Saint Laurent
Very Valentino for Men  de Valentino
Rochas Man  de Rochas
Eau de Rochas  pour Homme  de Rochas
Paco Rabanne pour Homme
Cerruti Image Homme
212 Men   de Carolina Herrera
Ultraviolet  Man de Paco Rabanne
Antidote  de Victor & Rolf
Molecule 02  de Excentric Molecules  , unisex
Bulgari Blu  de Bulgari
Basi Homme  de Arman Basi
The One  de Dolce & Gabanna
Armani Code Man  de Giorgio Armani
Eternity  de Calvin Klein
Agua de Loewe for Men
CH  Men  de Carolina Herrera
Attitude Extreme  de Giorgio Armani
Armani Sport Code  de Giorgio Armani
Eau de Cologne  Ferre  de Gianfranco Ferre

Perfumes  Femeninos;


Eau  des Merveilles  de Hermes
Amarige D´Amour  de Givenchy
Clive Christian  V
Dune  de Christian Dior
Geisha Noire  de Aroma M
Jill Sanders   Nº 4
Tender Touch  de Burberry
Aquawoman  de Rochas
Celine pour Femme  de Celine
Desire for Woman  de Dunhill
Light Blue  de Dolce & Gabanna
First  de  Van Cleef & Arpels
Very Valentino  de Valentino
Tocade  de Rochas
Eau de Rochas
L´Air du Temps  de Nina Ricci
Valentina  de Valentino
Ámbar  de Jesus del Pozo
Flora Magnolia  de Gucci
Flora Mandarina  de Gucci
Amor Amor  de Cacharel
Clasique  de  Calvin Klein
Agua de Loewe for woman
Pure Poison  de Dior
24  Faubourg  de  Hermes
Eau de Verino  de Roberto Verino

Comentarios

  1. Hoy en un programa de tv sobre viajes tocaba el turno de hablar de Colonia la famosa capital alemana y entre otras cosas hablaron del Agua de Colonia, perfume realizado por un italiano en dicha ciudad en el siglo XVIII y que llevaba ámbar proveniente del intestino del cachalote, me quedé de piedra al oir esto entonces busqué por internet y me tropecé con tu blog, me ha parecido maravilloso entretenidisimo instructivo colorista y muy muy original, nunca antes leí nada sobre perfumes pero al comenzar a leerte sin darme cuenta pasaron los minutos y estos se convirtieron en horas.....sencillamente me ha cautivado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, conozco el documental que viste en televisión , la verdad que si es sorprendente la historia del ámbar gris.
      Lo que también me han sorprendido han sido tus elogios para mi blog, me alegro mucho que te haya cautivado, espero que a partir de ahora sigas siendo uno de mis lectores, y ya sabes que puedes pedirme consejo ante cualquier duda a la hora de comprarte un perfume, estaré encantado de ayudarte.
      La gente como tu es la que me da ánimos para seguir adelante...

      También puedes seguirme en Facebook .
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola soy Claudio y suscribo a lo dicho por Rafael, yo soy un fan de los perfumes y aunque mi economía no me permite poder tener una fragancia nicho este blog es muy instructivo y me entusiasma saber de la existencia de estas delicias que algún día yo se podre disfrutar. Saludos desde Argentina.:)

    ResponderEliminar
  3. Claudio, puesto que te entusiasman los perfumes igual que a mí, estoy seguro que pronto disfrutarás de alguno de estos fantásticos perfumes nicho. Puedes contar conmigo si necesitas asesoramiento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable respuesta y disposición mi twitter es @sitioclaudio si tienes sigeme,es buen espacio para conectarse con gente con mismos intereses,sigo a gente de fragrantica y muchos perfumistas,por tus conocimientos deberías estar.Espero sigas bien y seguimos en contactos,Saludos.

      Eliminar
  4. Comparto la opinion de todos, muy buena tu investigacion y dedicacion. Gracias por enseñarnos. Saludos desde Cartagena-Colombia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BRUT Reserva Especial, el perfume de Elvis Presley

Brut Reserva Especial  de la casa Faberge se lanzó al mercado en 1968, fue creada por el perfumista Karl Mann. Es una fragancia fougere para hombres, donde las notas de Lavanda, Anís, Vainilla y Musgo de Roble destacan sobre las demás y juegan juntas en un equilibrio perfecto. La fragancia sigue a la venta con bastante éxito, más de 50 años después, considerada un gran clásico y una leyenda, su olor es muy masculino con el típico aroma a barbería que muchos hombres siguen apreciando por esa nostalgia que evoca. La duración en mi piel es de 8 horas, con una potente proyección. La recomiendo sobre todo para las estaciones de otoño e invierno. Tiene una apertura cítrica, fresca y ligeramente especiada, gracias a la combinación de unas potentes notas de limón y bergamota, con el frescor de la menta y un toque anís. Bellísimo corazón floral, mezclado con una generosa nota de lavanda. Un fondo cremoso, terroso y amaderado, donde destaca el musgo de roble y la vainilla, proporcionan una atmos

Los perfumes de Jacqueline Kennedy Onassis

Jacqueline Lee Bouvier Kennedy  nació en el seno de una familia de la alta sociedad neoyorkina, hija de un corredor de bolsa de ascendencia francesa, y nieta por parte materna, de un presidente de banco. Desde niña, Jackie fue una buena amazona y amante de los caballos, ganó diversos trofeos y medallas en competiciones ecuestres, y le encantaba leer y escribir poesías. Su madre , se encargó de inculcarles a ella y su hermana Caroline todo el protocolo y costumbres de la clase alta. Asistió a la escuela de " Miss Porter ", al instituto Vassar y a la universidad George Washington, en la que se graduó en arte en 1951. También estudio en la Sorbona de París, y en la universidad de Grenoble, hablaba francés, español e italiano con gran fluidez. Tras graduarse , empezó a trabajar como fotógrafo para el " Washington Times Herald ". Gracias a este empleo conoció a numerosos políticos, entre ellos el que seria su primer esposo... Estuvo prometida con el

Perfumes con aroma a Granada

Hoy, mientras me preparaba el postre, una granada con yogur,  estaba pensando en lo benefiosa que es esta  super fruta, y en las decenas de usos que tiene, sorbetes, zumos, siropes, es rica  en antioxidantes  potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas B, C, y E. Alivia la tos, la fiebre, la diarrea y los cólicos. Posee propiedades excelentes contra la coagulación de la sangre, el cáncer  la arteriosclerosis, la anemia, la hipertensión, el exceso de ácido úrico. Reduce el colesterol malo El árbol es originario de la región que abarca desde Irán hasta el norte de la India, era cultivado desde tiempos muy remotos ( 2500 años antes de la era cristiana ), y se cree que fueron los cartagineses los que introdujeron el granado en la región mediterránea, a raíz de las guerras púnicas. Actualmente, su cultivo está extendido por diversos países de Europa, siendo España uno de los mayores productores  del mundo. En Afganistán e Irán sus frutos son es