Ir al contenido principal

En el nombre de Guerlain...

Hablar de la casa Guerlain es hablar de uno de los gurús de la industria del perfume, nada menos que 175 años lleva esta legendaria casa fabricando con pasión sus excepcionales fragancias.

Fundada en 1828 por Pierre-François Pascal Guerlain, que en un principio vendía productos comunes de higiene, con el tiempo fue creando perfumes solo para sus clientes, pero fue tal el éxito de este negocio que acabó creando su propia empresa de perfumes, y llegó a convertirse en el perfumista oficial de varias cortes reales europeas.
Guerlain siempre utilizaba para confeccionar sus perfumes materias primas raras y de la mas alta calidad, que poseía en sus propias plantaciones de las Islas Comoras.

Después de su muerte, su hijo Aimé Guerlain se convirtió en su sucesor como perfumista principal, creando  su famoso JICKY en 1889, el primer perfume que utilizó un componente sintético, Fleur d´Italie (1884) Rococó (1887) y Eau de Cologne du Coq (1894).

Su sobrino Jacques Guerlain fue el siguiente maestro perfumista de la casa, creando algunos de los perfumes mas conocidos de la marca, L´Heure Bleu (1912), Mitsouko (1919) y Shalimar (1925) uno de los perfumes mas afamados de todos los tiempos. Mouchoir de Monsieur (1904) L´ Aprés Ondée (1906) Vol de Nuit (1933) Oda (1955)

La siguiente nariz de la casa fue Jean-Paul Guerlain, nieto de Jacques Guerlain, el fue el creador de el famoso Vetiver (1959) , Habit Rouge (1965) , Chamade (1969) , Chant d´Arômes (1962) Nahema ( 1979) Jardins  de Bagatelle (1983) Samsara (1989) y Heritage y Coriolan en los años 90

Guerlain fue un negocio familiar hasta 1994, cuando la empresa fue adquirida por la sociedad de inversión multinacional especializada en marcas de lujo, Louis Vuitton Moet Hennessy ( LVMH ).
En 2002, el legado de la familia Guerlain terminó con el retiro de Jean-Paul Guerlain, aunque continuó trabajando para la casa como consultor y perfumista.
A partir de 1994 trabajaron para la empresa perfumistas de talla como Mathilde Laurent, Maurice Roucel, Patricia de Nicolai y Thierry Wasser.

Desde su fundación en 1828, Guerlain ha creado mas de 300 fragancias,  yo voy a hacer una selección de los que están considerados  los mejores productos de la casa...

Perfumes Femeninos:

Eau de Cologne Impériale




Creado como un regalo para la Emperatriz Eugenia, esposa del Emperador Napoleón III.
Fragancia cítrico aromática, con notas de Naranja, Limón, Cítricos,  Limón Verbena, Nerolí, Bergamota, Romero, Haba Tonka y Cedro.
A pesar de tener casi 150 años esta colonia está todavía en producción


Jicky




Uno de los primeros perfumes en incorporar sustancias sintéticas en su composición ( vainillina y cumarina )
Fragancia oriental-amaderada, con notas de Rosemary, Mandarina, Bergamota, Limón, Haba Tonka, Lavanda, Iris, Basil, Jazmín, Especias, Cuero, Sándalo, Ámbar, Benzoína, Vainilla y Madera de Rosa de Brasil.



Après L´Ondée

Fragancia Oriental-Floral creada en 1906.


El perfume recrea el olor de un jardín en primavera después de la lluvia, como su propio nombre indica.
Una autentica joya que sigue enamorando a las mujeres que lo llevan, puesto que todavía sigue comercializandose.
Sus notas; Casia, Nerolí, Anís  Bergamota, Limón  Mimosa, Clavel, Sándalo  Violeta, Orris, Jazmín  Vetiver, Ylang- Ylang, Rosa, Iris, Ámbar, Almizcle, Vainilla, Benzoína, Heliotropo y Styrax.


L´ Heure Bleu

Fragancia Oriental-Floral creada en 1912.


Un perfume que evoca un anochecer azulado, justo antes que aparezcan las primeras estrellas.
Este es otro de los perfumes míticos de la casa, muy similar a Après L ´Ondée , pero con un toque mas melancólico, misterioso, elegante y atemporal.
El frasco tiene un tapón en forma de corazón hueco, que alude a los románticos años anteriores a la guerra.
Sus notas; Anís  Coriandro, Nerolí, Bergamota, Limón, Clavel, Orquídea, Jazmín  Heliotropo, Ylang-Ylang, Rosa de Bulgaria, Violeta, Iris, Sándalo, Almizcle, Benzoina, Vainilla, Vetiver, Haba Tonka y Clavo.


Mitsouko

Fragancia Chipre-Afrutada creada en 1919.
El nombre del perfume está inspirado en la heroína de la novela de Claude Farrere " La Batalla ".



Es una fragancia misteriosa, con una larga apertura que deja apreciar todas sus notas altas. Es exuberante, original y muy elegante, por este motivo no es un perfume para uso cotidiano diario.
Está considerado como un referente de la familia olfativa Chipre y favorito de decenas de celebridades de Hollywood de la época.

Sus notas; Bergamota, Melocotón  Jazmín, Rosa de Mayo, Iris, Ylang-Ylang, Especias, Ámbar,  Canela, Vetiver, Musgo de Roble y  Madera.



Shalimar

Shalimar es una fragancia Oriental creada en 1925, posee una magia innegable, por eso es uno de los perfumes mas vendidos en toda la historia.



Es uno de los primeros perfumes en incorporar con éxito grandes cantidades de Vainillina en su composición,

Shalimar toma el nombre de " los jardines de Shalimar " el jardin favorito de Mumtaz Mahal.
Es un tributo a la legendaria historia de amor entre el Emperador Shah Jahan y su esposa Mumtaz. Según cuenta la leyenda, con tan solo veinte años el príncipe Shah conoció a una bella joven llamada Arjumand Banu . Hipnotizado por su belleza, y después de convertirse en emperador, el la hizo su esposa, y pasó a llamarse Mumtaz Mahal, que significa " joya de palacio".
El matrimonio era inseparable, se amaban profundamente, ella le había dado 13 hijos y murió durante el nacimiento del 14 hijo a los 39 años. Su muerte dejó devastado a el emperador,  y en memoria de su esposa y de su amor eterno , mandó construir lo que hoy día está considerado como una de las nuevas siete maravillas del mundo, el Taj Mahal en la ciudad de Agra ( India )


Un perfume densamente construido con notas de Cítricos, Mandarina, Cedro, Bergamota, Limón  Jazmín  Rosa de Mayo, Opoponax, Haba Tonka, Vainilla, Incienso, Vetiver, Pachuli y Almizcle.


Vol de Nuit

Fragancia semi-Oriental Chipre creada en 1933


Debe su nombre a la segunda novela de Antoine de Saint Exupery, " Vuelo Nocturno ". Una romántica historia de amor en los primeros años de la aviación.

Celebridades como Katherine Hepburn y Barbra Streisand han usado este delicioso y seductor perfume, que abre con notas suaves de fruta cítrica, cubiertas por un nítido toque de hierba, que rapidamente se convierte en un olor animalítico, seductor y sensual, con notas polvorientas que puede hacer sentir a cualquiera como si estuvieras flotando en una nube.

Sus notas son;   Bergamota, Galbaino, Naranja, Azahar, Mandarina, Narciso, Limon, Aldehidos, Iris, Vainilla, Violeta, Clavel, Jazmin, Rosa, Especias, Sandalo, Almizcle, Orris, Musgo de Roble.



Chamade

Fragancia Oriental-Floral creada en 1969



El nombre de este perfume está inspirado en la novela de Françoise Sagan " La Chamade ", que es un golpe de tambor muy rápido que utilizaba el ejercito de Napoleón, para anunciar la retirada.
La fragancia quiere emular un fuerte latido del corazón cuando una persona se enamora, de hay que su frasco sea un corazón vuelto al revés, traspasado por una flecha.

Es un perfume donde predomina la nota de gálbano a pesar de ser una nota media.
Sus notas son ; Aldehídos  Jazmín  Jacinto, Bergamota, Rosa, Gálbano  Clavo, Lilas, Lirio del Valle, Bálsamo Tolu, Bálsamo de Perú, Sándalo, Ámbar , Benzoína, Vainilla, Vetiver.



Samsara

Fragancia Oriental-Amaderada creada en 1989




El nombre de este perfume es una referencia al ciclo de nacimiento, vida , muerte, renacimiento o reencarnación en el hinduismo y otras religiones del sur de Asia. Samsara, en sánscrito significa  " rueda de la vida ".

Una sensual y sofisticada fragancia adecuada para las citas románticas...
La musa de Jean-Paul Guerlain para crear este perfume fue una amazona llamada Pauw, que enamoró al perfumista al instante, a ella le gustaba el sándalo y el jazmín,  su deseo era ofrecer a esta mujer un perfume que pudiera revelar su intimidad y su sensualidad única.


Perfumes Masculinos


Eau de Cologne du Coq

Fragancia aromática-cítrica  creada en 1894  por Aime Guerlain



Agua de colonia, fresca, limpia, elegante y refinada con notas de Naranja, Cítricos  Nerolí, Bergamota, Limón  Pachuli, Lavanda, Jazmín, Madera de Sándalo y Musgo de Roble.



Derby

Fragancia Chipre creada en 1985 por Jean-Paul Guerlain



Una de las pocas fragancias chipres masculinas que ha recibido mas elogios a lo largo de los años, este perfume podría ser la respuesta masculina a Mitsouko.

El nombre viene de una visita que hizo Jean-Paul al anfiteatro romano de El Djem en Túnez  allí se imaginó una carrera de caballos... un Derby...
Considerado como uno de  los diez mejores perfumes masculinos de todos los tiempos, aunque desconocido para el gran público debido a la escasa publicidad que tuvo. El perfume solo se vendió en las propias tiendas de Guerlain.

Sus notas son; Artemisa, Menta, Bergamota, Limón  Jazmín  Flor de Nuez Moscada, Rosa, Cuero, Madera de Sándalo, Pachuli, Musgo de Roble y Vetiver.


Mouchoir de Monsieur

Fragancia Oriental creada en 1904 por Jacques Guerlain



Un elegante perfume de la vieja escuela que nos envuelve en un sueño del lujo del pasado.
Un clásico atemporal que sigue siendo tan innovador como lo fue cuando se lanzó al mercado.

Mouchoir de Monsieur es uno de los perfumes que utiliza el Rey de España, Juan Carlos I

Sus notas; Lavanda, Limón, Verbena, Bergamota, Haba Tonka, Pachuli, Canela, Jazmín  Nerolí, Rosa, Iris, Ambar, Vainilla, y Musgo de Roble.



Heritage

Fragancia Oriental-amaderada creada en 1992



Un perfume echo para hombres con estilo, elegantes y tradicionales.
Personalmente considero este perfume una autentica joya, una de las mejores fragancias masculinas que he olido, y por supuesto atemporal. Solo hay que saber en que momento del día o en que época del año ponérsela...

Aunque es un perfume masculino, a la Princesa Diana le gustaba mucho y lo usaba a menudo.

Sus notas; Bergamota, Naranja, Aldehídos  Acuerdo verde, Lavanda, Limón  Petit Grain, Violeta, Salvia, Nuez Moscada, Pimienta, Cilantro, Raiz de Lirio, Rosa, Clavel, Jazmín  Geranio, Madreselva, Lirio de los Valles, Cedro, Vetiver, Pachuli, Ámbar, Haba Tonka, Musgo de Roble, Madera de Sándalo y Vainilla en polvo.



Habit Rouge


Fragancia Oriental-Amaderada creada en 1965




Un perfume potente y extremadamente masculino, sofisticado y aristocrático,  de echo es el perfume que usaba el Príncipe Rainiero de Mónaco.

Habit Rouge significa " Chaqueta Roja " haciendo alusión a las chaquetas rojas tradicionales que llevan los jinetes.

La casa ha creado siete fragancias mas en torno a este perfume, el ultimo este mismo año 2012.

Sus notas;  Naranja, Bergamota, Palo de Rosa de Brasil, Lima, Basil, Mandarina, Clavel, Sándalo, Pachuli, Canela, Jazmín, Cedro, Rosa, Labdanum, Cuero, Ámbar, Benzoina, Musgo de Roble, Vainilla.


L´Instant de Guerlain pour Homme

Fragancia amaderada creada en 2004.



Perfume elegante y atemporal que evoluciona de una forma perfecta y compleja.
L´Instant es otra de mis fragancias favoritas de Guerlain, me gusta mucho su apertura cítrica y anisada y su fusión con notas florares como el hibisco, una flor que me trae recuerdos de mi viaje a India... y por supuesto la original nota predominante de cacao que se funde con unos acordes amaderados cargados de una profunda sensualidad.

Sus notas; Anís  Jazmín  Bergamota, Naranja, Pomelo, Pachuli, Lavanda, Té, Sándalo  Cedro, Cacao, Almizcle e Hibisco.



Vetiver de Guerlain




Aunque la casa Guerlain ha creado varias versiones de su" Vetiver " , mi favorita es la misma que utiliza mi padre, la versión del año 2000, una fragancia aromática-amaderada con un fantástico aroma de vetiver.

Vetiver es una autentica obra maestra, un clásico masculino que por su simplicidad y carácter equilibrado hace que este perfume se ajuste a cualquier época del año y cualquier ocasión  de día o de noche, es simplemente perfecto...

Sus notas; Nuez Moscada, Bergamota, Limón, Mandarina, Nerolí, Tabaco, Cilantro, Clavel, Sandalo, Pimienta, Raíz de Orris, Vetiver, Cuero, Haba Tonka, Ámbar, Civeta, Musgo de Roble y Mirra


Guerlain Homme L´Eau Boisée




Dentro de las nuevas fragancias de la casa, me quedo con este perfume  del año  2012, un exquisito chipre-amaderado creado por Thierry Wasser.

El perfume esta basado en un nuevo vetiver excepcional procedente del sur de la India. Sin lugar a dudas, una  fragancia excepcional...

Sus notas; Vetiver, Menta, Lima, Notas de Madera, Geranio, Ron, Almizcle, Gramineas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

BRUT Reserva Especial, el perfume de Elvis Presley

Brut Reserva Especial  de la casa Faberge se lanzó al mercado en 1968, fue creada por el perfumista Karl Mann. Es una fragancia fougere para hombres, donde las notas de Lavanda, Anís, Vainilla y Musgo de Roble destacan sobre las demás y juegan juntas en un equilibrio perfecto. La fragancia sigue a la venta con bastante éxito, más de 50 años después, considerada un gran clásico y una leyenda, su olor es muy masculino con el típico aroma a barbería que muchos hombres siguen apreciando por esa nostalgia que evoca. La duración en mi piel es de 8 horas, con una potente proyección. La recomiendo sobre todo para las estaciones de otoño e invierno. Tiene una apertura cítrica, fresca y ligeramente especiada, gracias a la combinación de unas potentes notas de limón y bergamota, con el frescor de la menta y un toque anís. Bellísimo corazón floral, mezclado con una generosa nota de lavanda. Un fondo cremoso, terroso y amaderado, donde destaca el musgo de roble y la vainilla, proporcionan una atmos

Los perfumes de Jacqueline Kennedy Onassis

Jacqueline Lee Bouvier Kennedy  nació en el seno de una familia de la alta sociedad neoyorkina, hija de un corredor de bolsa de ascendencia francesa, y nieta por parte materna, de un presidente de banco. Desde niña, Jackie fue una buena amazona y amante de los caballos, ganó diversos trofeos y medallas en competiciones ecuestres, y le encantaba leer y escribir poesías. Su madre , se encargó de inculcarles a ella y su hermana Caroline todo el protocolo y costumbres de la clase alta. Asistió a la escuela de " Miss Porter ", al instituto Vassar y a la universidad George Washington, en la que se graduó en arte en 1951. También estudio en la Sorbona de París, y en la universidad de Grenoble, hablaba francés, español e italiano con gran fluidez. Tras graduarse , empezó a trabajar como fotógrafo para el " Washington Times Herald ". Gracias a este empleo conoció a numerosos políticos, entre ellos el que seria su primer esposo... Estuvo prometida con el

Perfumes con aroma a Granada

Hoy, mientras me preparaba el postre, una granada con yogur,  estaba pensando en lo benefiosa que es esta  super fruta, y en las decenas de usos que tiene, sorbetes, zumos, siropes, es rica  en antioxidantes  potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas B, C, y E. Alivia la tos, la fiebre, la diarrea y los cólicos. Posee propiedades excelentes contra la coagulación de la sangre, el cáncer  la arteriosclerosis, la anemia, la hipertensión, el exceso de ácido úrico. Reduce el colesterol malo El árbol es originario de la región que abarca desde Irán hasta el norte de la India, era cultivado desde tiempos muy remotos ( 2500 años antes de la era cristiana ), y se cree que fueron los cartagineses los que introdujeron el granado en la región mediterránea, a raíz de las guerras púnicas. Actualmente, su cultivo está extendido por diversos países de Europa, siendo España uno de los mayores productores  del mundo. En Afganistán e Irán sus frutos son es