Ir al contenido principal

Parfums de Marly, fragancias inspiradas en Versalles

Mucha gente cree que los aromas que despredían los cortesanos de Versalles era un hedor a cuerpos sudados por su falta de aseo e higiene, que utilizaban aromas de penetrante pachuli para esconder los olores corporales, lamentablemente, el legendario palacio asociado al lujo y la ostentación de la corte francesa, también era conocido por su escasa salubridad en la época que Luis XIV lo habitó.












Se ha calculado que hasta 20.000 personas llegaron a vivir en el. En muchos lugares de las instalaciones, en lugar de excusados y retretes, había sirvientes que traían un orinal cuando se los reclamaba, por desgracia, no siempre llegaban a tiempo, por lo que en ocasiones extremas, algunos hacían sus necesidades en el rincón disponible mas cercano, y los orinales se vaciaban por las ventanas.



El duque de Saint-Simon en sus " Memorias de Luis XIV " no se resistió a contar una anécdota edificante sobre el día en el que François de Clermont-Tonnerre, Obispo de Noyon, dominado por un repentino deseo, sorprendió a todos al orinar a través de la balaustrada de la capilla.
O que la Princesa d´Harcourt, una noble francesa, a veces orinaba mientras caminaba sin ninguna vergüenza.
Algunos sirvientes y visitantes aristocráticos orinaban entre las cortinas y tapices, también lo hacían los dos perros de raza carlino de Maria Antonieta, a quienes se les permitía aliviarse donde quisieran.

                                                                 Luis XIV


Luis XIV era un amante de los perfumes y un obseso de la pulcritud corporal, a esto se debe la instalación de una serie de salas de baño en palacio para su uso y el de otros miembros de la familia Real. Cambiaba de camisa hasta cuatro veces al día al empaparlas de sudor.
A medida que el Rey iba envejeciendo empezaba a detestar las esencias fuertes a causa de las migrañas que padecía, prefería el aire fresco y ventanas abiertas en las estancias donde se encontraba.

Con Luis XVI y su esposa Maria-Antonieta, se abandonaron los pesados perfumes de salón por fragancias mas frescas y naturales, asociadas a la vida campestre.
Encargaban en París sus perfumes, exclusivas creaciones liquidas de precios astronómicos contenidas en lujosos frascos.


Los salones de Versalles olían a flores, para ello, la Reina Maria-Antonieta creó un cargo especial para que todas las estancias de palacio estuvieran decoradas siempre con grandes ramos de flores frescas, sus preferencias eran las rosas, violetas, jazmines y nardos. Había nacido " La corte Perfumada"
Sus perfumes personales eran encargados a Jean-Louis Fargeon, descendiente de una dinastía de perfumistas de Montpellier, y antes de el a Dejean.


Bajo el impulso de estos perfumistas, los llamados perfumes " fauve" (animales), enriquecieron con costosos y complejos ramos florales conocidos como " mil flores " las notas de base, que con el tiempo se convirtieron en las notas de corazón.
Las notas principales ya estaban de moda en la corte, gracias a la Princesa de la Trémoille de Nerola, que dió su nombre al Nerolí.
Las esencias frutales fueron favorecidas, sobre todo el " agua flor de naranja " uno de los favoritos del Rey Luis XV y la Marquesa de Pompadour.


Los cortesanos decían de Maria-Antonieta que dejaba tras de si un olor a primavera, gracias a su gusto por los baños diarios, perfumados con pequeñas bolas creadas por Fargeon a base de almendras dulces, lino o malvavisco.
A partir del nacimiento de su primera hija Maria Teresa, empezó a utilizar aromas menos cargantes que los utilizados hasta entonces, como por ejemplo el " Eau D´ange " (Agua de Angel) confeccionado por Fargeon.

El Palacio de Marly fue construido por orden del Rey Luis XIV, para actividades de ocio para el y su familia. El Rey quería alejarse de Versalles, de los problemas y preocupaciones de la corte, en compañía de los cortesanos mas allegados. Fue el lugar donde verdaderamente el soberano se sentía mas dichoso.
El Rey decidió dar al Palacio de Marly mas importancia dedicándolo para el bienestar de los caballos. Estos caballos eran de pura raza árabe, mezclada con raza europea.



Después de la sangrienta Revolución Francesa, los revolucionarios saquearon el palacio en ruinas, algunas estatuas fueron trasladadas a los jardines de las Tullerias. Su último propietario, Sagniel, instaló una fabrica de algodón , pero cerca de la quiebra se procedió a la destrucción del palacio, vendiendo sus piedras para compensar sus problemas financieros.
Aunque se consideraba una maravilla arquitectónica, Marly y sus jardines fueron destruidos a lo largo del siglo XVIII.
Hoy en día solo el contorno de los jardines y las bases de sus pabellones son visibles.



Parfums de Marly, fundada en 2009 por Julien Sprecher, cuyo amor por los perfumes fue transmitido por su padre, es una marca de perfumería de alta gama, influenciada por la historia del Palacio y jardines de Versalles, cerca de donde nació y creció.

Parfums de Marly expresa un estilo de vida refinado y contemporáneo, pero en linea con los códigos y el patrimonio de la corte real de Francia en el siglo XVIII. Creados con la máxima calidad y las materias primas mas puras y nobles, tienen su propia esencia olfativa personal, que deja un rastro de elegancia francesa.

Las esculturas de caballos como elemento ornamental en los jardines alcanzaron popularidad en el Palacio de Marly. Considerados desde el principio como obras maestras del arte escultórico francés, los caballos Marly evitaron la destrucción en la finca Marly bajo la Revolución Francesa, y fueron transportados a la Place de la Concorde en París. Para conservarlos, los originales fueron trasladados al Louvre en 1984 e instalados en el llamado " Cour Marly ".

Los nombres de los perfumes son los nombres que tenían los caballos del Rey.


Best Sellers de la casa Parfums de Marly

 CARLISLEes una fragancia floral afrutada masculina lanzada al mercado en 2015.
Uno de los mejores perfumes de la casa. Para algunos es una de las mejores fragancias nicho que existe, otros la califican como un perfume venido de otra galaxia, para todos como una obra maestra de la perfumería.

Su seductor aroma se convierte en un imán para quien lo porta, de echo recibe muchos elogios por parte del genero femenino.

Carlisle es un baile de notas perfectamente combinadas, lo imagino puesto en el cuello de el Conde Hans Axel de Fersen, Gran Mariscal de Suecia ( amante secreto de Maria-Antonieta) mientras baila con ella en el Salón de los Espejos de Palacio....

Sus notas;
Manzana Verde y Nuez Moscada
Haba Tonka y Rosa
Vainilla y Patchouli

 LAYTON  es una fragancia oriental floral masculina lanzada al mercado en 2016.

Layton es un perfume fresco y estimulante, el cardamomo ofrece a las notas de salida un carácter burbujeante y mentolado, sus notas medias florales apenas son perceptibles, en cambio dan paso a una base cremosa amaderada gracias a la vainilla, la canela y el Guaiac.

Su perfecta amalgama de notas la convierte en digna portadora de cualquier miembro de la nobleza.

Sus notas:
Bergamota, Lavanda, Manzana y Mandarina
Violeta, Jazmín y Geranio
Madera de Guaiac, Pachuli, Sándalo, Cardamomo, Vainilla y Pimienta


PEGASUS es una fragancia oriental fougere masculina lanzada al mercado en 2011

Pegasus es otro de los Best Sellers de la casa, un perfume fresco y empolvado con una estructura clásica de helecho caldeada por vainilla y almendra cremosa, envuelto en un velo de sándalo.

Sus notas;
Bergamota, Heliotropo y Comino
Jazmín, Almendra Amarga y Lavanda
Ámbar, Vainilla y Sándalo


NISEAM es una fragancia oriental especiada masculina, lanzada al mercado en 2016

Nisean es un tributo a las resinas de incienso, cedro y pachuli, una combinación deliciosa con acordes de cuero , realzados por toques ahumados y lechosos.

Sus notas;
Lima, Pimienta Rosa y Pomelo
Rosa, Geranio, Azafrán, Labdanum y Olibanum
Pachuli, Maderas Preciosas, Cedro y Ámbar


KALAN es una fragancia oriental especiada unisex, lanzada al mercado en 2019

Kalan sorprende con una abertura espumosa mezclando pimienta negra y especias con notas frescas de naranja sanguínea. Las notas de corazón de azahar y lavanda evolucionan cuando se despliegan las notas de sándalo , musgo y maderas preciosas. Un perfume intenso y sutil.

Sus notas;
Naranja Sanguínea, Pimienta Negra y Especias
Lavanda y Azahar
Sándalo Blanco, Musgo, Notas Amaderadas, Ámbar y Haba Tonka.



DELINA es una fragancia floral para mujer, creada por Quentin Bisch y lanzada al mercado en 2017.

Delina es un sensual ramo estructurado con rosa turca, lirio del valle y peonia que crece en fuerza a través del trío afrutado de lichi, ruibarbo y bergamota.
Su base cremosa de madera cachemira y almizcle la convierte en un perfume sutil y misterioso.


Sus notas;
Bergamota, Ruibarbo, Lichi y Nuez Moscada
Rosa Turca, Peonía, Petalia, Vainilla y Almizcle
Madera de Cachemir, Vetiver Haitiano, Cedro e Incienso




Athalia es una fragancia floral almizclada amaderada para mujer, lanzada al mercado en 2016.

Athila huele a distinción, es un perfume floral, empolvado, almizclado pero suave en toda su composición. Sofisticado y  exclusivo, su apertura de azahar da paso a las notas empolvadas y decadentes de iris lo que le da un toque vintage, la fusión con el ámbar y el almizcle proporciona un aroma dulce, cálido y elegante en su fase final.

Sus notas;

Flor de Azahar
Iris
Almizcle Blanco y Ámbar







Cassili  es una fragancia oriental floral para mujer, lanzada al mercado en 2019

Una irresistible y deliciosa mezcla de frutas aterciopeladas y flores, con toques de vainilla y maderas, alegre , sofisticada y distinguida, así es Cassili

Abre con deliciosas notas frutales que evocan el melocotón, múltiples  flores se fusionan y pronto aparecen en su segunda fase como un brillante ramo dulce muy seductor, la etapa final se desarrolla de una forma compleja, aparecen notas gourmand mezcladas con notas cremosas proporcionadas por la vainilla y el sándalo.
Quien lo lleva cae completamente en su hechizo, fresca y dulce, clásica y moderna, divertida y sexy, un aroma para mujeres que no necesitan comprometerse.

Sus notas;
Grosella Roja, Rosa Búlgara y Notas Florales
Ciruela, Mimosa, Frangipani y Petalia
Sándalo, Haba Tonka y Vainilla




MELIORA es un perfume floral afrutado para mujer, lanzado al mercado en 2013 y creado por Nathalie Lorson.

Meliora era la madre del famoso semental Tartar, y este perfume que lleva su nombre es el tributo a este deslumbrante floral afrutado de Marly.

Meliora abre con un agradable aroma de frutas, combinadas en su segunda etapa con notas de rosas, ylang dulce y lirio verde, que proporciona un aroma femenino, fresco y natural. La fusión con las notas de base hacen del perfume un precioso cóctel romántico

Sus Notas;
Bayas Rojas, Cassis y Grosella Negra
Rosa, Lirio de los Valles e Ylang Ylang
Vainilla y Almizcle

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los perfumes de Jacqueline Kennedy Onassis

Jacqueline Lee Bouvier Kennedy  nació en el seno de una familia de la alta sociedad neoyorkina, hija de un corredor de bolsa de ascendencia francesa, y nieta por parte materna, de un presidente de banco. Desde niña, Jackie fue una buena amazona y amante de los caballos, ganó diversos trofeos y medallas en competiciones ecuestres, y le encantaba leer y escribir poesías. Su madre , se encargó de inculcarles a ella y su hermana Caroline todo el protocolo y costumbres de la clase alta. Asistió a la escuela de " Miss Porter ", al instituto Vassar y a la universidad George Washington, en la que se graduó en arte en 1951. También estudio en la Sorbona de París, y en la universidad de Grenoble, hablaba francés, español e italiano con gran fluidez. Tras graduarse , empezó a trabajar como fotógrafo para el " Washington Times Herald ". Gracias a este empleo conoció a numerosos políticos, entre ellos el que seria su primer esposo... Estuvo prometida con el

BRUT Reserva Especial, el perfume de Elvis Presley

Brut Reserva Especial  de la casa Faberge se lanzó al mercado en 1968, fue creada por el perfumista Karl Mann. Es una fragancia fougere para hombres, donde las notas de Lavanda, Anís, Vainilla y Musgo de Roble destacan sobre las demás y juegan juntas en un equilibrio perfecto. La fragancia sigue a la venta con bastante éxito, más de 50 años después, considerada un gran clásico y una leyenda, su olor es muy masculino con el típico aroma a barbería que muchos hombres siguen apreciando por esa nostalgia que evoca. La duración en mi piel es de 8 horas, con una potente proyección. La recomiendo sobre todo para las estaciones de otoño e invierno. Tiene una apertura cítrica, fresca y ligeramente especiada, gracias a la combinación de unas potentes notas de limón y bergamota, con el frescor de la menta y un toque anís. Bellísimo corazón floral, mezclado con una generosa nota de lavanda. Un fondo cremoso, terroso y amaderado, donde destaca el musgo de roble y la vainilla, proporcionan una atmos

Perfumes con aroma a Granada

Hoy, mientras me preparaba el postre, una granada con yogur,  estaba pensando en lo benefiosa que es esta  super fruta, y en las decenas de usos que tiene, sorbetes, zumos, siropes, es rica  en antioxidantes  potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas B, C, y E. Alivia la tos, la fiebre, la diarrea y los cólicos. Posee propiedades excelentes contra la coagulación de la sangre, el cáncer  la arteriosclerosis, la anemia, la hipertensión, el exceso de ácido úrico. Reduce el colesterol malo El árbol es originario de la región que abarca desde Irán hasta el norte de la India, era cultivado desde tiempos muy remotos ( 2500 años antes de la era cristiana ), y se cree que fueron los cartagineses los que introdujeron el granado en la región mediterránea, a raíz de las guerras púnicas. Actualmente, su cultivo está extendido por diversos países de Europa, siendo España uno de los mayores productores  del mundo. En Afganistán e Irán sus frutos son es