Ir al contenido principal

Ricardo Ramos Perfumes de Autor, exquisitez y lujo. Perfumes nicho de España.

 Es muy posible que el nombre de Ricardo Ramos les sea cada vez más familiar, pues cada día suena con más fuerza en las perfumerías nicho de todo el mundo por la alta calidad de sus productos, y la originalidad en la mezcla de las notas.

Ricardo Ramos heredó el sentido del olfato de su abuelo paterno, cabalista y pionero en el negocio de exportación de café de Colombia, enseñó a su nieto desde los 7 años la importancia del olfato a través del café.

Su contacto con la industria de las fragancias empezó hace mas de veinte años, con las materias primas de los laboratorios Quest Int. Mas tarde tuvo acceso a los ingredientes de Givaudan en París, y finalmente continuó en los laboratorios MG International de Estambul, una larga andada por los laboratorios que realizó de la mano de su gran amigo y socio creativo el Perfumista Jorge Lee.

Estos conocimientos que obtuvo los complementó con viajes alrededor del mundo, para conocer la extracción, producción y calidades de materias primas naturales, imprescindibles en todas las formulaciones de las creaciones de su línea.

Como hombre polifacético que es, Ricardo Ramos cuenta con estudios realizados en moda, sastrería clásica, anticuario en artes decorativas occidentales, diseño textil tradicional indio, paleografía medieval y arte textil con especialidad en conservación de alfombras y tapices.



Fue pionero en la creación de la perfumería nicho en España, con una edición limitada de tres fragancias en el año 2004 (Nº 7, Nº 21 y Nº 69 )

Actualmente y desde hace unos años su actividad profesional está mas dedicada al mundo de las fragancias como director de arte, consultor y evaluador haciendo equipo con Jorge Lee, y realizando creaciones a medida para clientes privados.



El delicado proceso de elaboración de los perfumes Ricardo Ramos, aúna la ultima tecnología el la elaboración de aceite de perfume, junto a la selección de las materias primas mas preciosas del mundo, y sofisticadas moléculas de síntesis, para luego ser condicionados y envasados uno a uno a mano de forma artesanal en Granada. 

                                                            La Alhambra de Granada


                                                                     Granada


Sus perfumes se pueden encontrar a través de exclusivos minoristas oficiales en Barcelona, Berlín, Londres, Praga, Sorrento, Bucarest y Estambul. Por supuesto en su propia tienda ubicada en Granada (España ) y a través de su pagina WEB

En la colección Al - Andalus, Ricardo Ramos hace uso de las notas olfativas clásicas heredadas de la época Al-Andalus y la Reconquista Cristiana, con la intención de transportarnos al momento histórico de los orígenes del arte de la perfumería en Europa.

En esta colección las fragancias están inspiradas en antiguas formulaciones encontradas en tratados de medicina de la época, en estructuras arquitectónicas, en tradiciones y personajes icónicos.


ALJIBE Extracto de Perfume Unisex



El Aljibe es un recurso arquitectónico para almacenar agua potable, de uso muy extendido en la España Andalusí.



Este extracto de perfume representa el jardín de un Aljibe Andalusí, donde todo gira en torno a un cuerpo floral seco y una salida verde sobre una base con efecto de piedra húmeda.

Aljibe destaca como una de las fragancias unisex mas elegantes de la línea Ricardo Ramos

Sus notas;

Bergamota, Citronela y Albahaca

Lavanda, Jazmín y Clavo

Vetiver, Chypre y Ámbar Seco


ZIRYAB Extracto de perfume masculino



Ziryab está dedicada al célebre músico, poeta, astrónomo, cantante y gastrónomo Abú al-Hasan Alí Ibn Nafi Ziryab, un referente de estilo en Al-Andalus, o lo que hoy en día consideraríamos un cazador de tendencias. De carácter envolvente materializa el refinamiento olfativo Andalusí, fusionando mediterráneo y oriente gracias a sus notas afrutadas, ambaradas y amaderadas.

Sus notas;

Mandarina, Petit Grain, Canela y Flor de Macis

Jazmín, Pachuli, Clavo, Nuez Moscada y Musgo de Roble

Ámbar Gris, Ámbar Oscuro y Chypre.


SACROMONTE  Eau de Parfum unisex



Según la leyenda, los tesoros de la expulsada nobleza nazarí fueron escondidos entre los olivos donde hoy día esta el idílico y pintoresco barrio granadino Sacromonte.


                                       Interior casa cueva en el Sacromonte de Granada


Fragancia vital que nos transporta a un entorno natural con un efecto de frescor seco y afrutado.


Sus notas;

Hierba recién cortada, Hoja de Higo y Albahaca

Lirio de los Valles, Jazmín, Ciruela e Higo

Almizcle Blanco, Ámbar Seco y Heno.


MORAYMA  Eau de Parfum Femenino



Dedicada a la ultima Reina de Granada y única Reina de La Alpujarra, esta fragancia es un bouquet de flores blancas clásico y atemporal, acentuado con una salida afrutada que le aporta un giro actual y de sutil coquetería.


Sus notas;

Guayaba Verde, Semilla de Cilantro, Pomelo Dorado y Hoja de Higo

Gardenia, Magnolia, Narciso, Manzanilla y Jazmín

Heno, Transparencia de Almizcles y Raíz de Iris.


ZAMBRA   Eau de Toilette para hombre



Zambra representa la fuerza seductora y la explosión de alegría de la danza flamenca de origen morisco, donde los acordes cítricos de fuerte connotación mediterránea, se refinan con la ligereza de las notas florales reforzando su carácter, gracias al equilibrio logrado en su base de vetiver y chipre con efecto ambarado.



Sus notas;

Bergamota, Citronela y Albahaca

Lavanda, Jazmín y Clavo

Vetiver, Chypre y Ámbar Seco


DE SOLÍS  Eau de Parfum Fraiche para mujer



Perfume inspirado en Isabel de Solís ( Soraya ), esclava cristiana que se convirtió en la consorte del Emir del Reino Nazarí de Granada, Muley Hacén.

La fragancia cuenta con una estructura olfativa que evoca tres momentos vitales de Isabel de Solís, su candor de niña en la salida, la experiencia transformadora de cautiva cristiana a la fe y costumbres musulmanas en el corazón , y su vida de casada con el Sultán Muley Hacén en sus notas de fondo.


Sus notas;

Lavanda, Magnolia y Bergamota

Nuez Moscada, Pimienta Negra, Cardamomo y Nerolí

Almizcle, Sándalo, Cedro del Atlas y Canela.



AL MISK  Eau de parfum unisex.



El Almizcle fue una de las notas olfativas esenciales en el tiempo de Al Andalus, este perfume es una recreación particular del Almizcle Tibetano, una fragancia aguda diseñada para conectar el frescor Mediterráneo con la seducción misteriosa y animalítica oriental de forma balanceada.


Sus notas;

Bergamota, Absenta y Copaiba

Magnolia, Macé y Pimienta Negra

Almizcle Tibetano, Bálsamo de Gurjum y Madera de Guayacán


LA AURORA  Eau de Parfum unisex



Este perfume con base de Olibano, es un limpio velo como la atmósfera matinal después de las procesiones religiosas nocturnas en la ciudad de Granada.

                                                             Virgen de la Aurora


Fragancia de sofisticación sutil, dedicada a la Virgen de La Aurora y Madre del Albaicín Granadino.


Sus notas;

Bergamota, Cardamomo y Violeta

Cedro del Atlas, Absoluto de Rosa Turca y Clavel

Olíbano, Almizcle de Cachemira y Bálsamo de Gurjum


En la colección LEGADO  CULTURAL las fragancias están inspiradas y dedicadas a celebrar aspectos culturales directamente relacionados con Colombia ( País natal de Ricardo Ramos y Jorge Lee) Los Países Bajos y la especial creación que aúna rasgos característicos de Japón, Turquía
y España.


LALINDOSA   Fragancia aromática Frutal Unisex

Nombrada en honor a la Serranía de La Lindosa, en la puerta de la selva amazónica Colombiana, lugar donde se encuentran las pinturas rupestres mas antiguas de las Américas.




La fragancia rinde homenaje al legado olfativo precolombino, representando su ancestral herencia olfativa con el misticismo mágico de una formulación inspirada en las fragantes ofrendas a los antiguos dioses, expresadas con frutas y resinas aromáticas.


Sus notas;

Granadilla y Pimienta Rosa

Resina de Elemí, Jazmín y Pimienta Negra

Madera de Guayacán, Bálsamo de Copaiba y Olíbano


KNUS  Fragancia Amaderada Especiada Unisex



La inspiración para este perfume parte de la hospitalidad de los habitantes de las aldeas de Staphorst, un lugar al este de los Países Bajos anclado en el tiempo, cuyas pintorescas granjas, todas idénticas, tienen tejados de paja, paredes de madera y puertas con marcos pintados de azul o verde.






Staphorst cuenta con leyes muy especiales, vacunas prohibidas desde 1971, los coches no pueden circular los domingos, las mujeres no pueden llevar pantalones, no se puede tomar fotos de los habitantes sin su consentimiento, el aborto y la homosexualidad son temas tabú. Un lugar curioso que no suele situarse en las guías turísticas de los Países Bajos, un lugar donde la Holanda liberal casi ni se percibe.


Sus notas;

Jengibre, Tulipán, Canela, Nuez Moscada, Clavo de Olor, Pimienta, Anís Estrellado, Cardamomo, Café, Cedro y Pachuli.


MATCHA NONO  Perfume Cítrico Gourmant Unisex, creado por Jorge Lee y Tommo Inaba.



Matcha Nono es un ejemplo representativo de la colaboración que construye un puente intercultural, reuniendo aspectos tradicionales específicos de Japón, Turquía y España, estableciendo un dialogo olfativo contemporáneo.

La fragancia gira en torno al Té Matcha Japonés, el clásico pastel turco Baklava y el representativo pastel  PioNono de Granada


                                                                     Té  Matcha


                                                                      Baklava



Pio NoNo


Sus notas;

Flor de Cerezo, Yuzu, Madera de Hinoki

Té Matcha, Flor de Almendro, Pistacho, Canela

Azahar, Nuez, Chocolate Blanco y Almizcle.


Otros perfumes de reciente creación de la casa Ricardo Ramos son;

SHISHA LOUNGE, una fragancia chypre oriental inspirada en la icónica calle Caldereria de Granada, famosa por sus bares y lounges dedicados al consumo de Shisha.





CARMEN DE LOS CARMENES, una fragancia cítrica inspirada en la frescura del los jardines de las típicas casas granadinas del barrio del Albaicín, con jardines de vegetación frondosa donde la mandarina, el azahar, la lima y el jazmín suelen ser los protagonistas entre sus fuentes y albercas









ZIRYAB  PEPPERMINT, una fragancia Amaderada Especiada para hombre, que es el resultado de un giro en la formula de ZIRYAB, donde la menta adquiere el protagonismo en la salida, reforzando la permanencia de su frescor gracias a la discreta presencia del nerolí en el corazón y el uso de madera de cedro en su base.




ACQUA DI TERIACA, una pieza de colección de la serie original lanzada durante el estado de emergencia por la pandemia de Covid 19 en Europa. Y a la que le dediqué un post aquí


Comprar un perfume de Ricardo Ramos es toda una experiencia sensitiva, olfativa y visual, si sus perfumes son exquisitos, igualmente lo es el packaging, artesanal y personalizado, todo un lujo







Comentarios

Entradas populares de este blog

BRUT Reserva Especial, el perfume de Elvis Presley

Brut Reserva Especial  de la casa Faberge se lanzó al mercado en 1968, fue creada por el perfumista Karl Mann. Es una fragancia fougere para hombres, donde las notas de Lavanda, Anís, Vainilla y Musgo de Roble destacan sobre las demás y juegan juntas en un equilibrio perfecto. La fragancia sigue a la venta con bastante éxito, más de 50 años después, considerada un gran clásico y una leyenda, su olor es muy masculino con el típico aroma a barbería que muchos hombres siguen apreciando por esa nostalgia que evoca. La duración en mi piel es de 8 horas, con una potente proyección. La recomiendo sobre todo para las estaciones de otoño e invierno. Tiene una apertura cítrica, fresca y ligeramente especiada, gracias a la combinación de unas potentes notas de limón y bergamota, con el frescor de la menta y un toque anís. Bellísimo corazón floral, mezclado con una generosa nota de lavanda. Un fondo cremoso, terroso y amaderado, donde destaca el musgo de roble y la vainilla, proporcionan una atmos

Los perfumes de Jacqueline Kennedy Onassis

Jacqueline Lee Bouvier Kennedy  nació en el seno de una familia de la alta sociedad neoyorkina, hija de un corredor de bolsa de ascendencia francesa, y nieta por parte materna, de un presidente de banco. Desde niña, Jackie fue una buena amazona y amante de los caballos, ganó diversos trofeos y medallas en competiciones ecuestres, y le encantaba leer y escribir poesías. Su madre , se encargó de inculcarles a ella y su hermana Caroline todo el protocolo y costumbres de la clase alta. Asistió a la escuela de " Miss Porter ", al instituto Vassar y a la universidad George Washington, en la que se graduó en arte en 1951. También estudio en la Sorbona de París, y en la universidad de Grenoble, hablaba francés, español e italiano con gran fluidez. Tras graduarse , empezó a trabajar como fotógrafo para el " Washington Times Herald ". Gracias a este empleo conoció a numerosos políticos, entre ellos el que seria su primer esposo... Estuvo prometida con el

Perfumes con aroma a Granada

Hoy, mientras me preparaba el postre, una granada con yogur,  estaba pensando en lo benefiosa que es esta  super fruta, y en las decenas de usos que tiene, sorbetes, zumos, siropes, es rica  en antioxidantes  potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas B, C, y E. Alivia la tos, la fiebre, la diarrea y los cólicos. Posee propiedades excelentes contra la coagulación de la sangre, el cáncer  la arteriosclerosis, la anemia, la hipertensión, el exceso de ácido úrico. Reduce el colesterol malo El árbol es originario de la región que abarca desde Irán hasta el norte de la India, era cultivado desde tiempos muy remotos ( 2500 años antes de la era cristiana ), y se cree que fueron los cartagineses los que introdujeron el granado en la región mediterránea, a raíz de las guerras púnicas. Actualmente, su cultivo está extendido por diversos países de Europa, siendo España uno de los mayores productores  del mundo. En Afganistán e Irán sus frutos son es