La historia de Opium , uno de los perfumes más vendidos de la historia, se remonta a 1975, cuando Yves Saint Laurent y su socio, cofundador de YSL y compañero sentimental de Yves, Pierre Bergé, regresaron de un viaje a China, invitados por el Ministro de Cultura.
Yves Saint Laurent siempre había estado fascinado por todas las culturas exóticas, y este viaje fue la inspiración para crear un perfume que evocase esa cultura milenaria, y que al mismo tiempo se adentrase en lo prohibido, quería algo diferente a los cánones exigidos en perfumería, buscaba una provocación total.
Yves Saint Laurent y Pierre Bergé |
Para este arriesgado proyecto contrató a los prestigiosos perfumistas Jean Louis Sieuzac, Jean Amic y Raymond Chaillan y a Pierre Dinand que desarrollaría el diseño del frasco, inspirado en un INRO, una tradicional caja lacada que se usaba para guardar el tabaco, la pipa, tinta de escribir, sellos de identidad, medicinas y algunos guardaban el Opio que usaban para calmar sus dolores.
INRO |
El Inro consta de una pila de cajas que se mantienen unidas por un cordel, y estaban fabricados de madera, marfil, hueso y laca.
El frasco del perfume finalmente fue de color rojo, simbolizando la arquitectura de la Ciudad Prohibida, azul, por la tinta, que fue un invento chino, un circulo dorado central que simbolizaba el Sol Naciente, un cierre con pasamanería y una borla de flecos.
Cuando Yves S.L. desveló el nombre OPIUM, nombre del OPIO en latín, todo el equipo se rebeló contra el, pensando que seria un fracaso para la compañía, ¿ como iban a comprar sus conservadoras clientas un perfume que hacia apología de la droga?, que incluso provocaba guerras, era una provocación, y mas por el echo conocido de que Yves Saint Laurent tenia problemas de adicción, era como reírse de todo el mundo.
Pero su socio y principal accionista Pierre Bergé zanjó la polémica, responsabilizándose de las posibles consecuencias.
A pesar de las adversidades, el perfume por fin vio la luz en 1977, con el eslogan " Opium. Para los adictos a Yves Saint Laurent " Efectivamente el escandalo estaba servido.
Tanto fue el escandalo de este perfume y sus apologías, que fue prohibida su venta en Australia y todo el Oriente Medio, y en Estados Unidos se intentó frenar su lanzamiento.
Pero toda esta polémica causada le vino como anillo al dedo a YSL, de echo los 9 primeros meses las ventas en EEUU superaron los 3 millones de dólares ( de 1977 ), una controversia que ayudó a que el perfume fuera publicitado por si solo, y sea uno de los perfumes que mas dinero ha dado. La gente se volvía loca con el, llegando a robar los probadores y los banners publicitarios. En cuestión de horas se agotaba de los estantes.
Independientemente del nombre y todo el escándalo que hubo, el perfume en si era una verdadera obra de arte capaz de hacer caer rendido a cualquier hombre que lo oliera.
OPIUM se creó como fragancia Oriental con notas predominantes de Mandarina, Jazmín, Clavel, Vainilla, Mirra, Pachuli y Opoponax.
Recuerdo que lo olí de pequeño, y hasta hoy, es uno de los aromas mas fascinantes de mujer que he olido en mi vida, era capaz de acariciar los sentidos, olía a lujo en su máxima expresión. Es un perfume adictivo, opulento, misterioso y sexual.
Desgraciadamente, este perfume de culto ya no se fabrica, debido a que contiene notas prohibidas ( Ámbar Gris ) y sustancias potencialmente alérgenas presentes en el aceite de clavo de olor y de rosa, así como el eugenol y el linalool.
En 2009 la casa Yves Saint Laurent anuncia la reformulación oficial. En este año la casa YSL ya pertenecía al grupo Kering, cuyo propietario es el multimillonario François Pinault, que también posee participaciones en Gucci, La Redoute, Sergio Rossi, Boucheron, Bottega Veneta, Balenciaga, Stella McCartney, Alexander McQueen, Puma y Girard-Perregaux entre otros.
Por suerte, Opium original de 1977 todavía es posible encontrarlo en eBay, pongo el enlace de un vendedor totalmente fiable, que tiene el perfume a un precio bastante razonable, para las interesadas/os.
Ver OPIUM de Yves Saint Laurent en Amazon
Opium abre con una compleja composición de acordes cítricos, frutales y especias, que se entrelazan lentamente en un corazón de flores, maderas y melocotón. Su elegante, sensual y espectacular base está marcada por acordes animales, resinas, maderas, inciensos y ámbar.
Decir que este perfume es espectacular es quedarse corto.
Notas;
Clavo de Olor, Pimienta, Cilantro, Malagueta, Ciruela, Jazmín, Mandarina, Bergamota y Notas Citricas.
Clavel, Canela, Sándalo, Pachuli, Raíz de Lirio, Rosa, Melocotón, Lirio de los Valles.
Incienso, Mirra, Sándalo de Mysore, Bálsamo Tolú, Ámbar, Opoponax, Benjuí, Ládano, Vainilla, Almizcle, Castóreo, Cedro, Vetiver y Coco.
La reformulada Opium del 2009 fue creada magistralmente, más que una reformulación es una reencarnación, su olor es prácticamente idéntico. Una verdadera joya con algunas notas menos, y completamente aceptado por sus fans con criticas muy positivas.
La intensidad y duración sigue estando a la altura de su predecesor.
También han cuidado mucho su packaging que es muy bonito, y viene con un vaporizador pequeño para llevarlo en el bolso. El momento para ponértelo lo eliges tu.
Ver OPIUM de Yves Saint Laurent en Amazon
Comentarios
Publicar un comentario