La Teríaca era un preparado polifármaco compuesto por varios ingredientes distintos, en ocasiones más de 70, de origen vegetal, mineral y animal, incluyendo opio y carne de víbora.
Se usó desde el siglo III a.C., originalmente como antídoto contra venenos, incluyendo los derivados de mordeduras de animales, y posteriormente se utilizó también como medicamento contra numerosas enfermedades, siendo considerado una panacea universal.
Se popularizó en la Edad Media, y durante muchos siglos se empleó con variantes en su formulación, hasta que perdió auge en el siglo XIX.
Todo comenzó con Mitrídates VI, Rey de Ponto, el cual se enteró siendo niño, que su madre había envenenado a su padre para conseguir mantenerse como regente, hasta que Mitrídates tuviera edad suficiente para comenzar a gobernar. Desde entonces no pudo quitarse de la cabeza el pánico a ser envenenado, como había ocurrido con su padre. Así que comenzó a ingerir pequeñas dosis de veneno con el objetivo de hacerse resistente a ellos, ademas de investigar antídotos que probaría con delincuentes convictos y el mismo. Creó un brebaje compuesto por varias sustancias, al que llamó mitridato, convencido de su protección frente a todos los venenos conocidos.
Mitridates VIMitrídates VI luchó y venció a dos grandes generales de la República Romana, pero apareció Pompeyo y consiguió apresarle.
Mitrídates preferiría morir a someterse a Roma. Tenía preparada en su espada una dosis de veneno que suministró a su mujer e hijas. Ellas murieron, y el, a pesar de tomarlo no falleció, tuvo que pedirle a un soldado de su confianza que lo matara con su espada.
Pompeyo |
Pompeyo se enteró de lo que había pasado y no podía dejar escapar la fórmula que consiguió que Mitrídates sobreviviera al veneno, así que se hizo con ella y la entregó a los médicos romanos.
Andrómaco, medico de Nerón, modificó alguno de sus ingredientes, subió la proporción de opiáceos
y cambio carne de lagarto por la de víbora, y le pudo el nombre de Theriaca Andromachi. La preparación del brebaje era de 40 días.
Con Galeno pasó a llamarse Triaca, del griego “contraveneno”. El amplió la formula hasta 70 ingredientes y una maceración de 12 meses, utilizando carne de víbora no preñada, opio, arcilla, jengibre, iris, valeriana, ruibarbo, raíz de aristolochia, mirra, olibano, azafrán, castóreo, betún y sulfato de hierro entre otros ingredientes, y todo ello disuelto en trementina (aguarrás) vino y miel.
Galeno |
En España se realizaba en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, en Madrid solo el colegio de farmacéuticos tenía el privilegio de su elaboración.
La ciudad de producción de la Teriaca más valorada fue Venecia, lo que les proporcionó unos importantes ingresos, casi todos debido a la exportación. Era un verdadero ritual donde los especieros mas famosos la elaboraban públicamente.
Acqua di Teriaca de Ricardo Ramos
Esta fragancia es el resultado olfativo que hace Ricardo Ramos durante los primeros días de la cuarentena por la Covid-19.
Es un olor complejo inspirado en el personaje del Doctor Schnabel y la formulación llamada Teriaca e históricamente conocida como medicina durante los tiempos de la peste, inicialmente creada como antídoto para venenos.
Ricardo Ramos se inspira en la lista de ingredientes de la famosa Teriaca Veneciana, creando una fragancia licorada, especiada y verde, mezclada artesanalmente con toques de cuero sobre una base de resinas finas, maderas ambaradas y un punto animal casi subliminal.
De momento es una pieza de colección que se vende en frascos de 10 ml. en su página Web
Sus notas;
Enebro, Anís Estrellado, Bergamota y Pino
Ládano, Acorde de Cuero, Absoluto de Cera de Abeja, Styrax, Rosa Turca
Cistus, Ámbar Gris, Acorde Chipre, Madera de Agar y Castoreum.
Comentarios
Publicar un comentario