Yves Klein, nacido en 1928, es un influyente artista francés asociado al movimiento neodadaista y precursor del arte conceptual.
Su búsqueda artística lo llevo a explorar la inmaterialidad y el infinito, encontrando en el color azul, que era su favorito, un vehículo de expresión único.
Su amor por este color lo llevó a colaborar con Eduard Adam para crear y patentar, el International Klein Blue ( IKB ), quería conseguir un tono lo más parecido posible al pigmento azul ultramar, manteniendo su intensidad cromática. Este azul “ mejorado “ es un nuevo tono que se convirtió, hacia el final de su vida, en casi el único color que utilizó hasta el final de sus días ( murió con solo 34 años ), dando con ello una reinterpretación de su obra.
Yves Klein reveló una nueva forma de conceptualizar el papel del artista, concibiendo toda su vida como una obra de arte.
El ingenioso perfumista SANTI BURGAS, se sumerge en la rica paleta artística de Yves Klein y su distintivo International Klein Blue (IKB) para dar vida a ÔIKB, perfume que pertenece a la “ White Collection “ integrada por otras 6 fragancias, presentadas en unos sencillos y preciosos frascos blancos, con tapones de madera.
Inspirado por la intensidad y la inmaterialidad de este color azul mejorado, Burgas selecciona el iris como ingrediente principal, una flor que refleja perfectamente por su color la esencia del perfume, que combinado con lavanda y cuero, logra una composición aromática que evoca una estética vintage, transportando la mente a la época del propio Klein.
En la imaginación de Santi Burgas se despliega la escena de Yves Klein en su taller, a punto de sumergirse en la creación de un nuevo cuadro impregnado de su característico azul mejorado. En este entorno, un sofá de cuero, tan emblemático de aquellos años, se convierte en parte integral de la inspiración.
El resultado es ÔIKB, un perfume atalcado, limpio y sedoso que se despliega con una apertura que recuerda el cautivador aroma de un neceser al abrirse, evocando el inconfundible y nostálgico olor que desprenden los productos de maquillaje.
Esta salida de iris, cuero y lavanda se mantiene para combinarse en su fase media, con unos toques especiados y picantes de pimienta negra y nuez moscada, acompañados de un matiz amaderado y potente que aporta el cedro de Virginia.
A medida que se desenvuelve, su evolución no es muy pronunciada, sino que se va matizando con distintas facetas, manteniendo la presencia persistente del iris hasta el final. En esta fase, se fusionan el haba tonka y tintura de hyraceum, aportando unos matices dulces, cremosos y animálicos, que añaden complejidad, carácter y riqueza a esta maravillosa composición.
La tintura de hyraceum o piedra de África, es una esencia animal producida por el Damián del Cabo, un pequeño mamífero de Sudáfrica. El hyraceum es la orina rica en feromonas que los miembros de una colonia siempre depositan en el mismo lugar. Después de mucho tiempo, la orina se petrifica y toma forma de piedra de un color marrón oscuro.
Yves Klein |
ÔIKB es una fragancia Ámbar - Especiada, creada por Santi Burgas y lanzada al mercado en 2016.
Es un perfume totalmente unisex, a pesar de tener esa particular salida de aroma a maquillaje. Personalmente a mi me encanta, y me ha traído unos maravillosos recuerdos de cuando era niño y nos visitaban en verano mis tíos. Ella siempre llevaba un neceser que al abrirlo liberaba este fascinante aroma.
El rendimiento es asombroso, en mi piel se mantuvo durante 12 horas, con una amplia proyección de 7 horas.
ÔIKB es un perfume sofisticado, elegante, muy sensual, lujoso y super adictivo, cuyo aroma hechizante es capaz de cautivar a cualquier persona, y para mí, una auténtica obra de arte.
ÔIKB está a la venta a el precio de 155 €. 100 ml. En su pagina web Santi Burgas.com
Notas;
Lavanda de Grasse, Iris, Pimienta Negra, Nuez Moscada, Cedro de Virginia, Cuero, Haba Tonka de Brasil y Tintura de Hyraceum ( Piedra de África )
Obra de Yves Klein |
YVES KLEIN |
Comentarios
Publicar un comentario