Rajmata Gayatri Devi fue una figura ilustre que dejó una huella imborrable en la historia de la India, una mujer excepcional adelantada a su tiempo.
Gayatri nació en el seno de la realeza en 1919. Hija del Príncipe de Cooch Behar y la Princesa Indira Devi de Baroda, gracias a ello pudo estudiar en los mejores colegios de Londres y Suiza.
Su matrimonio con el Maharajá Sawai Man Singh II, la convirtió en la tercera y última Maharaní consorte de Jaipur, pero más allá de su titulo, destacó como una mujer de gran elegancia, inteligencia, carisma, y una belleza clásica, que la llevo a ser incluida en la revista Vogue como una de las 10 mujeres más hermosas del mundo.
Palacio de los Vientos de Jaipur |
Pasillo del Palacio de los Vientos ( Jaipur ) |
Palacio de Jaipur |
JAL MAHAL ( palacio de Agua ) Jaipur |
Con los años manifestó inquietudes sociales poco comunes en una Maharaní, Gayatri Devi se convirtió en una defensora incansable de los derechos de las mujeres, abogando por su participación activa en los rituales religiosos y su acceso a la educación. Su carisma y elocuencia la convirtieron en una líder respetada, entrando en la vida política tras la abolición de los estados principescos de la India. Fue una de las primeras mujeres en ser miembro del Parlamento en el país.
Destacó por su compromiso con el bienestar social de la sociedad y su dedicación a diversas causas sociales.
Sin embargo, su carrera política también estuvo marcada por desafíos, en 1975, durante el Estado de Emergencia declarado por la Primera Ministra Indira Gandhi, fue encarcelada durante más de 5 meses en la cárcel de Tihar, un arresto en virtud de la COFEPOSA ( Ley de Conservación de Divisas y Prevención del Contrabando ), por presunto oro y riqueza no declarados.
Gayatri e Indira se conocían desde su juventud, ambas habían asistido a la misma escuela, pero la presencia de Gayatri en el parlamento irritaba mucho a Indira, ya que odiaba el privilegio principesco y no podía soportar a una mujer más guapa que ella, de hecho un día la insultó en el Parlamento, llamándola "perra y muñeca de cristal ". Gayatri había sacado el lado más mezquino y vengativo de Indira Gandhi.
Después de su liberación, bajo una serie de condiciones establecidas por Indira Gandhi, se retiro de la política para siempre y escribió una autobiografía “ Una princesa recuerda : Las memorias del Maharaní de Jaipur “ , que se publicó en 1976.
La firma de Alta Perfumería Ricardo Ramos, inspirado por la magnifica historia de Rajmata Gayatri Devi, ha querido rendir homenaje a esta figura icónica a través de su arte olfativo. En un acto de creatividad y reverencia, las narices de Ricardo Ramos y Jorge Lee han dado vida a un perfume excepcional e incomparable llamado DEVI, una fragancia cautivadora que captura de forma magistral la esencia misma de la India. Fue lanzado al mercado en noviembre 2023.
En la creación de este exquisito extracto de perfume, se ha recurrido a la riqueza aromática de esencias típicamente indias, como es el mango, el coco, el jazmín Sambac, el acorde de masala, el sándalo y la madera de oud. Cada gota de esta fragancia lleva consigo la esencia de una tierra llena de tradiciones centenarias y aromas cautivadores.
DEVI es un viaje sensorial cautivador, una experiencia que nos sumerge en los místicos rituales de los templos de la India. Un puente olfativo a la sacralidad y la celebración de los sentidos.
Cada nota, cuidadosamente seleccionada, se convierte en un pase directo a este mundo sagrado donde los aromas frutales de las ofrendas que adornan los altares , se mezclan con el embriagador olor que desprenden los collares de jazmín y los evocadores aromas de los inciensos.
La presencia distintiva del oud, el castóreo y el sándalo, nos sumerge en la solemnidad de los templos, donde el aroma del incienso impregna el aire. Estas notas combinadas en armonía, crean una sinfonía olfativa que nos transporta a esos lugares sagrados, donde la esencia viva de la India se mezcla con la espiritualidad y la belleza ritual.
Por otra parte, la nota de Masala dulce se despliega como una danza armoniosa de especias suaves y dulces, una mezcla cuidadosamente elaborada, fusionada de manera equilibrada para crear un bouquet fragante y gourmand, que contribuye a la identidad única y cautivadora del perfume.
DEVI, como perfume floral - animálico que es, despliega en su apertura un aroma fresco, tropical y sensual, gracias a las notas de Mango, Albaricoque Seco y Coco, a las que desde los primeros instantes se insinúa con elegancia la nota animal de Castóreo, creando una sensación olfativa exuberante y enigmáticamente seductora.
El corazón se percibe con una opulencia inigualable, Jazmín Sambac, con su cautivadora sensualidad floral, se entrelaza con un acorde de Masala Dulce, tejiendo una trama exquisitamente especiada. La cremosidad y profundidad terrosa del Sándalo, se mezcla con la nota cítrica, fresca y floral de Nerolí, aportando luminosidad. Estas notas medias, unidas al imperecedero castóreo conceden al perfume su aroma lujoso, místico y gourmand.
En la fase final, la presencia dominante del Castóreo con su sensualidad, se fusiona de forma magistral con la riqueza ahumada y misteriosa del Oud, un refinado Almizcle, y un elegante y sofisticado Iris, creando con ello una base cremosa, atalcada, delicada y verdaderamente exquisita.
DEVI se erige como una de las creaciones más complejas y sofisticadas de la colaboración entre Ricardo Ramos y Jorge Lee, sin embargo, su destreza y habilidad ha superado el desafío, dando vida a una obra maestra olfativa única, que destaca por su intrincada complejidad y refinamiento.
Siendo un homenaje a Gayatri Devi, este perfume no solo se revela como la elección perfecta para una Maharaní, si no que también se convierte en un evocador viaje a través de los aromas de la India. La destreza de Ricardo Ramos, quien vivió por un tiempo en este país, se manifiesta en la capacidad única de capturar y destilar los aromas tan característicos de esta tierra fascinante.
La duración en mi piel ha sido extraordinaria, 13 horas, proyectando ampliamente durante 6 horas.
DEVI es un perfume totalmente unisex.
Expreso mi agradecimiento a Ricardo Ramos, por las muestras del perfume que amablemente me ha enviado.
DEVI es un perfume elegante, opulento, enigmático, sensual, complejo, cautivador, refinado, lujoso y muy adictivo y moderno. Un poema olfativo que rinde homenaje a la riqueza sensorial de la India, tejido con maestría por un artista que ha experimentado y comprendido la esencia de este maravilloso país.
DEVI Extracto de Perfume 50 ml. Está disponible a un precio de 175 €. en la pagina web de Ricardo Ramos
Notas;
Albaricoque Seco, Mango y Coco
Jazmín Sambac, Acorde Masala Dulce, Sándalo y Nerolí
Castóreo, Oud, Almizcle e Iris.
Comentarios
Publicar un comentario