Los " Trullos " son estructuras arquitectónicas rurales, realizadas íntegramente con muros de mampostería de piedra en seco, sin mortero, que se encuentran en poblaciones de la región de Apulia, en el sur de Italia.
Estas estructuras fueron inicialmente construidas como viviendas temporales, refugios de pastores y almacenes agrícolas, debido a su facilidad de desmontaje y reconstrucción. Sin embargo, con el tiempo, se convirtieron en residencias permanentes. Hoy en día muchos de ellos son utilizados como tiendas, restaurantes y alojamientos turísticos. Los trullos se remontan al siglo XV, aunque algunos pueden tener más de 400 años.
Se cree que antiguamente los trullos eran utilizados para evadir el pago de impuestos sobre las casas, al ser construcciones sin mortero, se estimaban transitorias y no formaban legalmente un poblado, de manera que no tenían que pagar el impuesto real por la creación de núcleos urbanos.
Trullos de Alberobello (Italia ) |
En la cima de cada trullo se colocaba una piedra " clave " en el techo cónico, así cuando el patrón se aproximaba con la intención de cobrar el derecho de moradía de los campesinos, estos, retirando una sola piedra demolían el techo para que pareciera un simple montón de piedras.
Alberobello es una pequeña ciudad en la provincia de Bari, es famoso por ser el hogar de la mayor concentración de trullos en Italia, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, debido a su importancia cultural e histórica. Estos trullos son conocidos por su peculiar arquitectura, que incluye símbolos misteriosos pintados en los techos cónicos, así como por sus calles estrechas y pintorescas que conforman un laberinto encantador para explorar. Esta combinación de historia, cultura y belleza arquitectónica hacen de Alberobello uno de los destinos turísticos más populares de Italia.
La ciudad también alberga el trullo más grande de Italia, el " Trullo Sovrano " ( trullo soberano ), un edificio de dos plantas convertido actualmente en museo.
En homenaje a estas curiosas edificaciones, y a la bonita ciudad de Alberobello, la casa de perfumes de lujo Ricardo Ramos, nos sorprende una vez más con su genialidad y su profundo respeto por la tradición, lanzando al mercado recientemente TRULLOBELLO, un extracto de perfume magistralmente elaborado con una estructura fougére-aromática, que según palabras del propio sr. Ramos, “ Es una vuelta a la perfumería clásica y refinada con un acento distintivo y original “.
Y puedo confirmar que efectivamente así es, yo que soy un apasionado de las fragancias años 80-90, al rociarme el perfume, mi mente se ha transportado a esos maravillosos días, cuando las fragancias clásicas y refinadas dominaban el mercado. Además de evocarme bonitos recuerdos, me ha sumergido en una nostalgia totalmente reconfortante. Ha sido como redescubrir una joya olvidada en el baúl de los recuerdos, pero con una nueva interpretación que ha despertado mis emociones y me ha cautivado. Sin duda TRULLOBELLO es un viaje nostálgico a una época en la que la perfumería era sinónimo de lujo, elegancia y sofisticación.
La comunicación más poderosa no usa palabras, solo tienes que cerrar los ojos y sentir... y TrulloBello consigue cambiarme el estado de ánimo al instante, me siento bien, me da alegría este aroma.
Con este perfume, Ricardo Ramos nos invita a sumergirnos en la esencia de Alberobello, donde la historia se mezcla con la naturaleza y la belleza se respira en cada rincón.
En la salida nos reciben notas frescas y cítricas de limón, flor de limón, albahaca y citronela, creando una explosión de luz y vitalidad que nos llena de energía y alegría. Es como caminar bajo el radiante sol de la mañana, en un campo de limoneros en flor, rodeados de aromas frescos y revitalizantes. Afortunadamente podemos disfrutar de esta maravillosa salida durante unos 10 minutos.
En el corazón, y haciendo referencia a la tierra húmeda del jardín de los trullos, aparece el singular acorde de tierra mojada proporcionado por la geosmina, acompañado de una nota mineral en alusión a las piedras de estas construcciones. Tierra y piedra se funden en una perfecta armonía. En mi piel destaca bastante la geosmina y esta exquisita nota mineral, que personalmente además de gustarme mucho, es super adictiva, y se mantiene hasta el final. Esta fase se completa con notas suaves pero totalmente perceptibles de jacinto y lavanda.
Esta fascinante experiencia sensorial evoluciona a una base amaderada, donde se fusionan la madera de cedro, el musgo de roble, (con sus matices complejos terrosos y verdes que evocan el olor del bosque), ámbar seco, y una madera de agar almizclada que adquiere un punto de segunda piel asombroso. Son notas reconfortantes que nos envuelven en un abrazo suave y cálido, como el calor del sol al atardecer en la campiña italiana.
TrulloBello es mucho más que un perfume para el verano, es una fragancia versátil que puede ser disfrutada en una amplia variedad de ocasiones y estaciones del año. Su compleja y equilibrada composición lo hace perfecto incluso para días lluviosos o las brisas frescas del otoño.
En mi piel tiene una duración de 10 horas, con una amplia proyección de 5 horas.
Es un perfume totalmente unisex.
Elegante, con carácter, evocador, refinado, lujoso, adictivo, fresco, vibrante, bello...así es TrulloBello, una nueva obra maestra de esta casa española artesanal.
La creación y composición del perfume ha sido exclusivamente del propio Ricardo Ramos, al que aprovecho desde aquí, para agradecerle el envío de las muestras de sus últimas creaciones.
TrulloBello extracto de perfume está disponible en la pagina web de Ricardo Ramos Perfumes de Autor
Notas;
Limón, Flor de Limón, Albahaca y Citronella.
Geosmina, Acorde Mineral, Jacinto y Lavanda.
Madera de Agar, Madera de Cedro, Musgo de Roble, Almizcle y Ámbar Seco.
Comentarios
Publicar un comentario